sábado, 14 de mayo de 2016

Julio Romero de Torres



Julio Romero de Torres

Nació en Córdoba, el 9 de noviembre de 1874.
Era hijo del también pintor Rafael Romero Barros, director, curador y fundador del Museo Provincial de Bellas Artes de Córdoba.
 photo 780 Julio Romero de Torres - 2 La primavera_zpsuqlnhmuk.jpg
Tuvo a su padre como maestro, comenzando a pintar con sólo 10 años de edad.
 photo 780 Julio Romero de Torres - z rosario_de_la_vega_duran._zpsv0otkyah.jpg
En 1890 pintó los que sería su primera obra conocida “La huerta de los Morales”.
Ya en 1895 participó en la Exposición Nacional de Madrid, logrando una mención honorífica.
 photo 780 Julio Romero de Torres - 1 La Venus y el poeta - 1913 MBA Bilbao_zps7ha3jf2j.jpg
Participaría igualmente en las ediciones de 1899 y 1904, en esta última fue premiado con una tercera medalla.
En los primeros años de la década de 1900 se inició como docente en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba.
 photo 780 Julio Romero de Torres - 4 Los_celos_zpsnvrcq3sm.jpg
En 1906 marchó a Madrid para trabajar y estudiar, sobre todo interesado en los maestros del Museo del Prado .
Más tarde viajó por toda Italia, Francia, Inglaterra y los Países Bajos, tiempo en el que fue influenciado sobre todo por los simbolistas franceses, estilo que junto al realismo practicó toda su carrera.
 photo 780 Julio Romero de Torres - 3 La nieta de la Trini 1929-30 M JRdeTorres-Cordoba_zpsqpax1q1r.jpg
Ese mismo el jurado de la Exposición Nacional rechazó su cuadro “Vividoras del Amor”, siendo expuesto en el Salón de Rechazados, que sería más visitado que las salas de la Nacional.
 photo 780 Julio Romero de Torres - 3 Panel 1912 - F.Banco de Santander_zpsi0gwkg4q.jpg
En 1907 junto a los pintores más influyentes de ese momento, concurrió a la Exposición de los Independientes, que organizaba el Círculo de Bellas Artes.
 photo 780 Julio Romero de Torres - 4 Carmen de Coacuterdoba_zpsgdzflkxp.jpg
Logró su primera medalla en la Exposición Nacional de 1908 con su cuadro “Musa gitana”.
En 1911 obtuvo el Primer Premio en la Exposición de Barcelona “Retablo de amor”, y en 1913 el Primer Premio en la Internacional de Múnich.
 photo 780 Julio Romero de Torres - 4 Mira que bonita era - 1895 MReina Sofia_zpsl04tkon2.jpg
En la Exposición Nacional de 1912, aspiraba a la medalla de honor, sin embargo, su obra no fue reconocida, hecho que provocó que sus admiradores le entregaran una medalla de oro que fue cincelada por el escultor Julio Antonio.
 photo 780 Julio Romero de Torres - 4 Carmen_zpsjr4ljr4d.jpg
Cuando sus cuadros, presentados en la Exposición de 1915, tampoco lograron la medalla de honor, decidió retirarse definitivamente de las Exposiciones Nacionales.
 photo 780 Julio Romero de Torres - 4 La-consagracion-de-la-copla_zpsqugd3pi9.jpg
En 1916 obtuvo la cátedra de Ropaje en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, tras lo que se instaló definitivamente en la capital de España.
 photo 780 Julio Romero de Torres - 11 Rivalidad_zpsoliginl4.jpg
Desde este momento, sus cuadros comenzaron a representar el Pabellón Español en distintos certámenes internacionales, en París y Londres, entre otras importantes ciudades europeas.
 photo 780 Julio Romero de Torres - 2 el pecado-detalle 1913 M Reina Sofia_zps133b80e6.jpg
El éxito le llegó en Buenos Aires en 1922; en agosto de ese año Romero de Torres había viajado a la República Argentina acompañado de su hermano Enrique, para acudir a la inauguración de la exposición, que fue presentada en el catálogo por un espléndido texto de Ramón Valle-Inclán, fue un éxito sin precedentes.
 photo 780 Julio Romero de Torres - 2 Niieves - 1920 ABA San Fernando_zps6iesm4af.jpg
Fue miembro de la Real Academia de Córdoba y de la de Bellas Artes de San Fernando.
Varias de sus obras se exhibieron en la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929, y realizó múltiples exposiciones individuales, tanto en España como en el extranjero.
 photo 780 Julio Romero de Torres - 4 dos_sendas_zpslcp0xitd.jpg
En 1930, agotado por su intensa actividad, le sobrevino una dolencia hepática, por lo qué regresó a Córdoba para reponerse.
En ese tiempo pintó en estudio de la Plaza del Potro, la que sería su última y la más conocida, “La chiquita piconera”.
 photo 780 Julio Romero de Torres - 6 La chiquita piconera_zpsnqpu4dhw.jpg
Murió el 10 de mayo de 1930, en su casa de la Plaza del Potro de Córdoba. La ciudad conmocionada le brindó asistiendo en masa, desde las clases más humildes hasta la aristocracia cordobesa, una emotiva despedida.
 photo 780 Julio Romero de Torres - 5 Joven de Coacuterdoba recostada en una puerta - 1920_zpsro4xm0sb.jpg
La mayor parte de su obra se encuentra en Córdoba en el “Museo Julio Romero de Torres”, que fue posible gracias a la donación cuadros por su familia, por coleccionistas privados o comprados por el Ayuntamiento.
 photo 780 Julio Romero de Torres - 3 Nuestra Sentildeora de Andaluciacutea 1906 M JRdeTorres-vordoba_zpsooft6toi.jpg
Algunas de sus obras más destacadas:
“Naranjas y limones”, “Amor místico y amor profano”, “El Poema de Córdoba”, “Marta y María”, “La saeta”, “Cante hondo”, “La consagración de la copla”, “Carmen”, y la citada “La chiquita piconera”.
 photo 780 Julio Romero de Torres - 6 Naranjas y limones 1928_zpsznvdv0rr.jpg
El Museo Carmen Thyssen de Málaga tiene en su colección: “La Buenaventura”, “Feria de Córdoba” y “La Monja” y “Boceto del Poema de Córdoba “; y El Reina Sofía así mismo alberga “Mira que bonita era”, “El pecado”, “Las aceituneras”, “Conciencia tranquila “, “Manola”, “Lectura” y un retrato de “Ysolina Gállego de Zubiaurre”.
 photo 780 Julio Romero de Torres - 7 Lectura - 1901-1902 M Reina Sofia_zpsw4obhj3n.jpg
Las características principales de su obra están repletas de contenido y profuso estudio de cada elemento presente en el cuadro. Así, éstas se pueden resumir en: – Simbolismo – Precisión de forma y dibujo- Luz suave en ropajes y carnes – Extraña luz de escenarios – Poética artificiosidad de escenarios – Dominio de la morbidez – Capacidad enorme para representar la figura humana – Paisajes que refuerzan el simbolismo – Paisajes donde la realidad se convierte en alegoría – Paisajes listos para ser degustados por el alma “sin detenerse en la superficie coriácea de las cosas – Paisajes desmaterializados para su última vivencia con el espectador.” Fco. Zueras Torrens
 photo 780 Julio Romero de Torres - 5 La familia Besabe_zpsalgl9ele.jpg
Fuente: Trianarts