jueves, 4 de febrero de 2016

¿Qué estarán pensando?

Gordon Park

Ingrid Bergman en la localización para la película de 1950 "Stromboli", de Roberto Rossellini, en Italia. 

Hay una serie de técnicas de composición combinadas en esta imagen para crear el efecto global.

La foto ha sido tomada desde un punto de vista "alto". La cámara está mirando hacia abajo gradualmente a Bergman. La toma ha sido hecha con una lente de ángulo razonablemente amplio, lo que permite a Bergman, que es el elemento clave de la toma, ser central, pero es capaz de incluir elementos de interés en el fondo.

Hay un contraste fuerte y evidente de la bella actriz y las mujeres mayores oscuras en el fondo. Ella está vestida de blanco y ellas de riguroso negro, con chales que cubren sus cabezas. Las mujeres del fondo se ven casi religiosas. No puede distinguirse con claridad pero la mirada que le dirigen sugiere algo entre la curiosidad y la censura, en todo caso, una cierta extrañeza, la certeza de lo diferente.
Bergman puede sentir sus ojos y emite una vibración muy introvertida. El espectador no puede sino ayudar a imaginar lo que las mujeres están pensando.

La mirada de Bergman está siguiendo la dirección de la trayectoria que divide la imagen en diagonal, mientras que la de las mujeres es perpendicular a esa trayectoria. También hay contraste entre la dirección que se espera para las dos partes en el momento siguiente. Las mujeres van a continuar por el camino a la parte superior derecha, y Bergman se ve como si se va a dirigir hacia la esquina inferior izquierda.